FICHA TÉCNICA PARA CULTIVO DE AGUACATE
El aguacate tuvo lugar en las tierras altas del centro y oriente de México, así como en tierras altas de Guatemala y en las tierras bajas de Centroamérica (costa Pacífica). En Colombia, la distribución según las variedades de aguacate son: 32% del total del área sembrada corresponde a aguacates criollos, el 38% corresponde a la variedad Hass, y el 30% restante a aguacates tipo papelillo y otros como Lorena, Santana, Choquette, Booth 8, Semil 40, Edranol y Trinidad. Dentro de los aguacates criollos, los departamentos de Bolívar, Cesar, Santander y Tolima aportan el 80%; para el Hass, el 86% está sembrado en los departamentos de Antioquia, Tolima y el Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risalada), mientras que para los papelillos el 68% está representado por el departamento del Tolima y la región del Eje Cafetero.
Clasificación Taxonómica
Familia: Lauraceae.
Género: Persea.
Subgénero: Persea.
Especie: Persea americana Mill. Aguacate Hass.
morfología
Árbol. Es una especie perenne, muy vigorosa, de crecimiento erecto.
Altura. En condiciones naturales puede sobrepasar los 10 m con una copa amplia.
Diámetro. Puede sobrepasar los 25 m en un árbol adulto. Los árboles de semilla, especialmente en su medio ambiente nativo, pueden alcanzar alturas que superan los 30 m, los árboles injertados son enanizados en distinta intensidad, dependiendo del vigor del patrón o portainjerto y de las condiciones donde se desarrolla. En los subtrópicos, los árboles pueden alcanzar entre 10 y 15 m de altura, pero normalmente son mantenidos a no más de 7 u 8 m mediante podas periódicas, debido a las dificultades que una mayor altura representa en el manejo fitosanitario y para las labores de cosecha. Además, el aguacate es una planta polimórfica (diferentes formas del árbol).
REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Altitud. Alturas entre los 1.800 y 2.000 msnm. Aunque podría llegar a establecerse hasta los 2500 msnm.
Temperatura. Pertenece a la raza guatemalteca Persea Nubigena var. Guatemalensis y se adapta a condiciones subtropicales, temperaturas de 4 a 19 °C.
Humedad. Se adapta a climas húmedos y semihúmedos, con marcadas diferencias entre las estaciones húmedas y secas. El orden de adaptación de menor a mayor humedad relativa para las tres razas es, mexicana, guatemalteca y antillana (Avilán et al., 1989).
Precipitación. Los requerimientos difieren para las tres razas. El período más crítico en el que la planta debe disponer de suficiente agua es desde el cuajado hasta la recolección. Es muy sensible al encharcamiento, el cual produce asfixia radical, lo que favorece el desarrollo Phytophthora Cinnamomi Rand., causante de la pudrición de raíces. Sequías prolongadas provocan la caída de las hojas, lo que reduce el rendimiento; además, el exceso de precipitación durante la floración y la fructificación reducen la producción y provoca la caída del fruto. El aguacate requiere entre 1.200 y 1.600 mm de precipitación bien distribuidos durante todo el año, lo que implica un requerimiento hídrico de bajo a medio, especialmente en zonas de clima frío.
Viento. El viento es un factor muy importante, ya que las ramas del aguacate son muy frágiles y se quiebran fácilmente, por lo tanto, se tienen que establecer cortinas rompevientos. El viento no debe ser constante, ni alcanzar velocidades por encima de los 20 km/h, ya que esto provoca la ruptura de ramas, caída de flores y frutos, y quemazón de las hojas y brotes del árbol; la deshidratación impide la fecundación y formación de los frutos.
Suelos. Requiere suelos muy bien drenados, ya que sus raíces son altamente susceptibles a los problemas radicales, así mismo, precisa de suelos con profundidad efectiva y nivel freático superiores a un metro, con texturas livianas que favorezcan la formación de un sistema radicular denso y muy ramificado. El aguacate se adapta a una gran gama de suelos, desde los arenosos hasta los arcillosos, siempre y cuando posean un buen drenaje interno, factor que es de vital importancia (Galán-Saúco, 1990). Es aconsejable disponer de al menos 0,8 a 1,0 m de suelo de buena estructura sobre un subsuelo poroso, lo que garantiza la larga vida del árbol. En general, se considera como un pH óptimo el rango comprendido entre 5,5 y 6,5, puesto que en suelos con reacción alcalina se originan deficiencias fundamentales de hierro y zinc (Galán-Saúco, 1990).
DENSIDAD DE SIEMBRA
Entre árboles 4 metros. Entre surcos 6 metros. Árboles por hectárea 416.
nUTRICIÓN
Para calcular la cantidad de nutrientes por aplicar en el aguacate, es necesario conocer la cantidad de nutrientes removidos por el fruto para un rendimiento por árbol esperado.
Fase de crecimiento:
Requerimientos y aplicación de Permaxion® Aguacate Crecimiento de acuerdo con la producción proyectada de fruta.
Fase de producción:
Requerimientos y aplicación de Permaxion® Aguacate Producción de acuerdo con la producción proyectada de fruta.
Fertilización recomendada según edad de la planta
Antes de la siembra. En un hueco de 50x50x50. Aplicar 2 Kg de Nitrafos® en mezcla con 1 Kg de Suelo Vivo®.
Al momento de la siembra. 150 gramos de Abonamos Micorrizas®.
20 días después de la siembra. 80 gramos de Permaxion® 10-30-10.
Dos meses después de la siembra. Aplicar en drench 1 L de fertilizantes líquido y 20 mL de Biosorbex®.
Primer año (crecimiento):
300 gramos/árbol/mes de Permaxion® Aguacate Crecimiento.
Cada cuatro meses 600 gramos/árbol de Nitrafos® Micorrizado.Segundo año (crecimiento):
600 gramos/árbol/mes de Permaxion® Aguacate Crecimiento.
Cada cuatro meses 300 gramos/árbol de Hurafos®.
Cada 6 meses 5 kg/árbol de Nitrafos®.Tercer año (crecimiento y floración):
900 gramos/árbol/mes de Permaxion® Aguacate Crecimiento.
Cada cuatro meses 300 gramos/árbol de Hurafos®.
Cada 6 meses 5 kg/árbol de Nitrafos®.Cuarto año (producción):
1200 gramos/árbol/mes de Permaxion® Aguacate Producción.
200 gramos/árbol/mes de Permaxion® 20-4-18.
Cada cuatro meses 300 gramos/árbol de Hurafos®.
Cada 6 meses 5 kg/árbol de Nitrafos®.Mayor a 5 años (producción):
1500 gramos/árbol/mes de Permaxion® Aguacate Producción.
200 gramos/árbol/mes de Permaxion® 20-4-18.
Cada cuatro meses 300 gramos/árbol de Hurafos®.
Cada 6 meses 5 kg/árbol de Nitrafos®.
Nuestros asesores técnico comerciales le brindaran la asesoría necesaria para los requerimientos específicos de su cultivo y la toma de muestras de suelos y foliares para análisis de laboratorio.