FICHA TÉCNICA PARA CULTIVO DE CAFÉ
El café tiene su origen en Etiopía, África donde inicialmente se consumía en infusiones o masticando sus hojas, pero fueron los árabes los responsables de su expansión, iniciando por todo el mundo árabe y llegando a Turquía en 1.554. En el siglo XVII entró a Europa por el puerto de Venecia y se expandió por el continente para finalmente llegar a América hacia el siglo XVIII. Los responsables de esta expansión por nuevos continentes fueron los holandeses que no querían depender más de los árabes.
Fue así como a principios del siglo XVIII Holanda lideraba la producción mundial de café. Una de las teorías sobre cómo llegó el café a Latinoamérica es que fueron los holandeses quienes lo introdujeron por lo que hoy es Surinam y luego los franceses a principios del siglo XVIII lo llevaron a Colombia y Brasil. Para el siglo XIX se había convertido en un cultivo de gran importancia, en lo que también influyó que a mediados de ese siglo la roya del cafeto, atacó los cultivos de Ceilán, (actualmente Sri Lanka), quienes en aquel momento eran los principales productores de café.
El árbol genealógico del café comprende aproximadamente 500 géneros y más de 6.000 especies. Uno de los géneros es el Coffea, que cuenta con 10 especies cultivadas por el hombre y del que proviene todo el café que consumimos en Colombia. Pero desde el punto de vista agrícola y comercial son solo tres las destacables: coffea arabica, coffea canephora (robusta) y coffea liberica.
Clasificación Taxonómica
Familia: Rubiaceae.
Género: Coffea.
Subgénero: Eucoffea.
Especie: C. arabica.
morfología
Tallo. Una característica importante del café, es que tiene dos tipos de brotes: Ortotrópicos, que crecen verticalmente y comprenden el tallo principal y los Plagiotrópicos, que crecen horizontalmente y comprenden las ramas primarias, secundarias y terciarias.
En los nudos del tallo principal se encuentran varios tipos de yemas:
Las que dan origen a las ramas primarias.
Los chupones que son el potencial de brote de la zoca y permanecen mientras se conserve el cogollo del tallo principal.
Otras yemas que forman flores. Las ramas primarias no se pueden renovar y al perderse una rama primaria, el cafeto pierde una zona muy importante para la producción de frutos. En el cafeto la cosecha se produce casi en su totalidad en las ramas nuevas, a mayor número de ramas nuevas, mayor será la cosecha futura.
Raíz. El cafeto tiene una raíz principal que penetra verticalmente en suelos sin limitaciones físicas, hasta profundidades de 50 centímetros. De esta raíz salen otras raíces gruesas que se extienden horizontalmente y sirven de soporte a las delgadas o absorbentes, llamadas también raicillas, de las que encontramos un poco en los primeros diez centímetros de profundidad del suelo y el 86% en los primeros 30 centímetros. Las raíces absorbentes del cafeto son bastante superficiales y se encargan de tomar el agua y los nutrientes minerales.
Hojas. El color de las hojas varía de amarillento a verde oscuro, con toques de bronce o púrpura. El tamaño y la forma de las hojas también varían, pero la mayoría de las hojas de café son ovaladas o elípticas.
Flores. Son blancas, hermafroditas, actinomorfas, distribuidas en forma axilar en las ramas laterales a nivel de la base de las hojas, en variedades altamente productivas pueden encontrarse de 40 a 45 flores por nudo que presentan alto porcentaje de autofecundación.
Frutos y semillas. Su fruto es una drupa, alcanza su madurez fisiológica caracterizado por el color de la cáscara, empiezan teniendo un color verde intenso, similar al de las hojas del árbol del café, virando luego hacia el amarillo, hasta llegar a un rojo carmesí (cereza) cuando alcanzan la madurez de 8 a 9 meses de la floración. La semilla se compone de la almendra y el pergamino, la primera es dura y de color verdoso, la segunda protege la semilla como una especie de cubierta que tiene una sustancia azucarada llamada "mucílago" o "baba".
REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS
Temperatura (°C) 18,5 – 22,5 óptimo. Cuando las temperaturas son superiores a 23°C y ocurre un período seco en la época de floración de C. arabica, se produce aborto floral y formación de flores “estrella”, lo cual ocasiona una drástica disminución de la producción. Temperaturas inferiores a 18°C promueven el crecimiento vegetativo (exuberancia de la planta), reducción en la diferenciación floral y como consecuencia, baja productividad.
Precipitación (mm/año). 1.000 – 3.000. Con precipitaciones mayores a 3.000 mm, la calidad física del café y la calidad de taza puede verse afectada. Con menos de 1.000 mm anuales, se limita el crecimiento de la planta y por lo tanto la cosecha del año siguiente; además, un período de sequía muy prolongado propicia la defoliación y en última instancia la muerte de la planta.
Altitud (msnm). 1.200 - 1.800.
Humedad relativa (%). ≤ 85%. Cuando alcanza niveles superiores al 85%, se propicia el ataque de enfermedades fungosas que se ven notablemente favorecidas.
Vientos. Moderados para evitar volcamiento y daños mecánicos. Fuertes vientos inducen a la desecación y al daño mecánico de tejido vegetal, asimismo favorecen la incidencia de enfermedades.
Suelos. pH= 5,2 a 5,5. MOS= 6 - 14%. Profundidad: 20cm – 100cm. Texturas: Franca, Alta CIC. Buen drenaje, no tolera inundación. El encalado es necesario a niveles bajos de pH para asegurar una buena disponibilidad de nutrientes.
DENSIDAD DE SIEMBRA
5.000, 7.500, 10.000 plantas/Ha son las densidades de siembra más comunes.
Entre surcos 1.50 m a 3 m.
Entre plantas 0.8 m a 1 m.
nUTRICIÓN
Tabla 1. Cantidad de elementos nutrientes extraídos (kg) por 1 tonelada de fruto de café almendra y cantidad de elementos nutrientes para obtener rendimientos de 4 ton de café pergamino seco. Manejando una densidad de 10.000 plantas/ha.
NOTA: A partir de los requerimientos del cultivo y del análisis de suelo, se podrá construir la recomendación del plan de fertilización con dosis y frecuencias pertinentes para cada caso particular.
El análisis de suelo es una herramienta clave para poder llegar al diagnóstico y recomendación del plan de fertilización del cultivo.
Fertilización recomendada según edad de la planta
20 días antes de la siembra: Aplicar Hurafos/Suelo Vivo por sitio, en los huecos donde irán sembrados los árboles en caso de presentar acidez en los suelos.
Siembra (transplante): Aplicar Nitrafos, mínimo 1 ton/ha, según contenido de MO en el suelo. Aplicar Micorrizas 300 - 300g/sitio. Aplicar 2 ml de Biosorbex/sitio. Repetir aplicación 10 días después.
2 meses después del trasplante (crecimiento): Aplicar Permaxion Café Crecimiento. Reincorporar semanalmente hojarasca y residuos de cosecha al surco para retorno de nutrientes a la planta.
10 meses después del trasplante: Aplicar Permaxion Café Crecimiento.
Primer año (floración, producción): En caso de presentar acidez en los suelos aplicar Hurafos/Suelo Vivo por sitio, en los huecos donde irán sembrados los árboles. Aplicar Permaxion Café Producción/sitio. Incrementar un 25% la dosis del Permaxión Café Crecimiento.
Segundo año (producción): Aplicar Nitrafos en mezcla con Hurafos/Suelo Vivo. Según análisis de suelo aplicar: Permaxion Café Producción y/o Permaxion 17-6-18-2.
Tercer año y posteriores (producción): Permaxion Café Producción y/o Permaxion 17-6-18-2. Aplicar Nitrafos en mezcla con Hurafos/Suelo vivo y repetir cada seis meses, entre dos fertilizaciones.
Nuestros asesores técnico comerciales le brindaran la asesoría necesaria para los requerimientos específicos de su cultivo y la toma de muestras de suelos y foliares para análisis de laboratorio.