FICHA TÉCNICA PARA CULTIVO DE PALMA DE ACEITE


La palma de aceite o plama africana, es originaria de la costa de Guinea en el oeste de África, desde donde fue introducida a otras partes de África, sudeste de Asia y Latinoamérica. Su introducción a América se atribuye a los colonizadores y comerciantes de esclavos portugueses, que la usaban como parte de su dieta alimenticia. La palma africana crece naturalmente cerca de los ríos en donde están sujetas a menos competencia de la flora selvática, por lo tanto penetra más luz y a pesar de la excesiva humedad, esta no afecta la planta.

La palma aceitera es una planta perenne, cultivada para la extracción de aceite. La especie de palma tiene tres variedades: dura, pisifera y tenera. De ellas la variedad tenera es la que se utiliza comercialmente para la extracción del aceite y es un cruce entre las otras dos variedades (dura y pisifera).

Clasificación Taxonómica

  • Familia: Arecaceae.

  • Clase: Liliopsidae.

  • Familia: Arecaceae.

  • Género: Elaeis.

  • Especie: Elaeis guinensis Jacq.

morfología

Tallo (Estipite). Un solo punto de crecimiento (tronco), es de forma cilíndrica y cubierto con las bases de las hojas de los años anteriores, el diámetro es normalmente de 45-68 cm, la circunferencia de 355 cm, teniendo en cuenta que la base comienza más gruesa. Los cruces interespecíficos entre E. guineensis y E. oleífera han tenido un incremento en el crecimiento anual del tallo muy bajo, lo que ha atraído el interés de los fitomejoradores, ya que esto facilita la labor de cosecha.

Raíz. Posee sistema de raíces fibroso y adventicio. Las raíces en su mayor parte son horizontales. Se encuentran en los primeros 50 cm del suelo, las raíces primarias descienden en el suelo y algunas llegan hasta 4.5 m de la superficie, el número es muy variado y continúan produciéndose a lo largo de la vida de la palma. La distribución de raíces en el suelo depende grandemente de las condiciones de este. Las raíces se encuentran en las interlineas, a unos 3 o 4 m de la palma.

Hojas. Bajo condiciones normales, el tronco sostiene entre 40 y 56 hojas. Produce entre 20 a 30 hojas por año. Las vainas de las hojas secas permanecen sobre el tronco por mucho tiempo, dan la impresión de un diámetro mayor. Usualmente se obtiene una proporción de 3 hojas por cada racimo producido. La mayoría de las palmas adultas producen un promedio entre dos y tres hojas nuevas cada mes. Las hojas son de color verde, tienen un largo de 6 a 8 m y están arregladas en espirales sobre el tronco. Si se mira desde arriba, se observa que en la mayoría de las palmas el espiral del estípite corre en sentido de las agujas del reloj de arriba hacia abajo. El eje de la hoja se divide en una parte basal o más ancha, en cuyos bordes aparecen espinas planas, gruesas, agudas y un raquis en el que se insertan los folíolos.

Inflorescencia. Las inflorescencias interfoliares y espinosas, las masculinas como dedos y con aguijón en la punta y las femeninas en grupos compactos. La cantidad de polen producido por una inflorescencia es entre 25 y 30 gramos y éste es formado y liberado en un periodo 2 - 3 días después de que se ha completado el período de floración.

Frutos. Los frutos son drupas de color rojizo-negruzco, miden cerca de 4 cm de largo y forman racimos hasta de 300 frutos.

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

Temperatura (°C) 22-28 °C, óptimo de 25,5°C.

Precipitación (mm/año). 2.000-4.000. Bien distribuido en todo el año. La precipitación se considera el factor climático más relacionado con la aptitud de las tierras para el cultivo de palma de aceite.

Altitud (msnm). 0-500.

Humedad relativa (%). 75-85.

Luz. Como mínimo 1.800-2.000 horas luz por año, 5 horas por día.

Suelos. pH= 5,0- 5,5. MO= 2,0 – 4,0. CIC > 16. Suelos profundos (>75 cm de suelo arable), con buen drenaje, para evitar inundaciones, planos o ligeramente ondulados con pendientes menores a 15%. Suelos arcillosos, por lo general ocasionan problemas de drenaje, los de texturas arenosas tienen problemas de retención de humedad y pobre balance nutricional.

DENSIDAD DE SIEMBRA

143 plantas/ha, sembradas a 9 x 9 m a tres bolillos.

nUTRICIÓN

Tabla 1. Extracción de acuerdo con la Producción Proyectada de fruta en cultivo en etapa de producción de 25 Ton/Ha/año

Fertilización recomendada según edad de la planta

  • Antes de la siembra: Aplicar Hurafos/Suelo vivo, Nitrafos micorrizado.

  • Al momento de la siembra (trasplante): Permaxion 10-30-10.

  • 3-6 meses después de la siembra: Permaxion Palma Crecimiento.

  • 6 – 12 meses después de la siembra: Permaxion Palma Crecimiento, Permaxion 17-6-18-2.

  • Segundo y tercer año: Permaxion Palma Crecimiento cada tres meses, Nitrafos cada seis meses.

  • Producción (> 3 año): Aplicar Hurafos/Suelo vivo, Permaxion Palma Producción, Permaxion 15-15-15, Permaxion 17-6-18-2.


Nuestros asesores técnico comerciales le brindaran la asesoría necesaria para los requerimientos específicos de su cultivo y la toma de muestras de suelos y foliares para análisis de laboratorio.