Las Mezclas Mineral Orgánicas, un camino hacia la Agro-Sostenibilidad

Autor: Octavio González Murillo I.A. MSc
Departamento de Investigación y Desarrollo Abonamos S.A.

 

Introducción

La constante aplicación de Agroquímicos reduce la calidad del suelo; es frecuente encontrar alta fijación de nutrientes, salinidad, pH extremos, déficit biótico y un deterioro de las propiedades físico-químicas. Esto genera una aguda crisis en la agricultura; sector en el cual, no se encuentran nuevos productos, con costos asequibles, que no contaminen y que le propicien al agricultor altos rendimientos y una buena rentabilidad, conservando al mismo tiempo el recurso suelo.

El reto consiste en aportar suficientes nutrientes para desarrollar cosechas con menores cantidades de insumos dependientes del petróleo, y con una producción competitiva acorde con altos rendimientos. Como la mayoría de los cultivos usan fertilizantes químicos para reponer las necesidades de nutrientes y cuya asimilación es, en un porcentaje mediano, respecto a lo agregado, se acumulan sales en el suelo, que impactan la calidad del mismo. Cuando en un suelo se repiten constantemente las cosechas, no se le repone la fracción orgánica y los minerales que se necesitaron para el crecimiento del cultivo; éste pierde su fertilidad y productividad.

La fertilización integral, optimiza todos los aspectos del ciclo de los nutrientes; se trata de lograr una estrecha sincronía entre el ciclo natural de los minerales, con las demandas de los cultivos y la velocidad de liberación de nutrientes desde el suelo; donde la materia orgánica cobra importancia dramática en el poder de fertilización.  

 

Mezclas mineral orgánicas - Fertilizantes Permaxion

Es en este contexto donde el grupo Abonamos – Sobiotech viene comprometiendo esfuerzos y recursos, y en un proyecto en asocio con el grupo GIEM de la Universidad de Antioquia, que cuenta con fondos de cofinanciación de Colciencias, está formulando fertilizantes de última generación, sustentados en Mezclas Mineral Orgánicas con un ingrediente activo representado en diferentes grupos funcionales de microorganismos, con alto impacto en la nutrición vegetal, al reducir pérdidas de los nutrientes y mejorar la eficiencia de la nutrición vegetal. 

Las Mezclas Mineral Orgánicas, desarrolladas bajo este proyecto de cooperación, consideran toda una línea de gestión tecnológica e innovación de procesos, repercutiendo así en la obtención de fertilizantes de alto valor agregado y alta competitividad. La línea Permaxion (Mezclas Mineral Orgánicas) de la empresa Abonamos S.A., son fertilizantes completos, balanceados y equilibrados, formulados de acuerdo a los requerimientos específicos de diferentes cultivos en sus etapas de crecimiento y producción, lo cual permite satisfacer los requerimientos nutricionales de los dichos cultivos. El componente biológico en estas mezclas es un mecanismo fundamental, ya que es, el que posibilita ciclar y optimizar tanto los procesos de biodisponibilidad como de absorción vegetal, generando una entrega oportuna del nutriente a la planta. Este componente biológico, es una mezcla de varios grupos de microorganismos que actúan de forma sinérgica para optimizar la disponibilidad y absorción de los nutrientes desde el suelo, logrando mantener activa la nutrición vegetal por un tiempo prolongado, potenciando su efecto en todas las etapas del cultivo.  

Esta línea de productos permite obtener altas producciones, preservando el recurso suelo, con costos asequibles para el productor, generando buena rentabilidad. La introducción de estos productos en el mercado significa una mejora significativa con relación a los fertilizantes tradicionales, en términos de composición química, eficacia y costos.


Conozca nuestros fertilizantes Permaxion y Permaxion Cultivos: