Aplicación de Abonamos Micorrizas en cultivo de tomate de árbol, Santa Rosa, Antioquia
Fecha del ensayo: Junio 2011
Información de la finca
Nombre de la finca: Guanacas
Departamento: Antioquia
Municipio: Santa Rosa
Corregimiento / Vereda: Guanacas
Condiciones agroecológicas
Temperatura Promedio(°C): 14
Precipitación anual (mm): 2.238,9
Altitud (m.s.n.m): 2550
Práctica Tradicional
Guanacas es una finca productora de Tomate de árbol; la fertilización tradicional se basa en la aplicación de gallinaza cruda cada tres meses, más una fertilización química mensual que parte de 100 gramos por planta y va aumentando 50 gramos por mes; esta fertilización es la mezcla de Nitrabor (15-0-0-26 CaO), Hydran (19-4-13-3) y Cloruro de Potasio (0-0-60).
Objetivos
- Identificar la acción de las micorrizas en un cultivo de tomate de árbol ya establecido.
- Analizar la eficiencia de las micorrizas, respecto al aprovechamiento de nutrientes, en diferentes dosis de fertilizantes químicos.
- Disminuir costos en la aplicación de productos químicos, mediante la aplicación de micorrizas en el cultivo de tomate de árbol.
Descripción del ensayo
El ensayo se realizó en 100 árboles de tomate de árbol con 2 meses de trasplantados a campo, divididos en dos tratamientos de 50 árboles cada uno. De cada grupo de 50 plantas se tomaron 10 plantas al azar, las cuales fueron marcadas para realizar las mediciones periódicas de las variables altura y circunferencia del tallo (a los 5 cm de la base).
Se evaluaron los siguientes tratamientos:
- T0 100% Fertilizante Químico
- T1 80% Fertilizante Químico + 100 gramos Abonamos Micorrizas al inicio
Resultados, consideraciones, conclusiones y recomendaciones
- Las plantas tratadas con Abonamos Micorrizas + 80% de la fertilización química presentaron un 20% más de altura y un 28% más de circunferencia del tallo que las plantas a las que se les aplicó solo fertilización química.
- Considerando las variables y el comportamiento normal de las plantas de tomate, el tratamiento con Abonamos Micorrizas se adelanto un mes al testigo en las variables altura y circunferencia del tallo.
- Para los meses evaluados, el tratamiento con Abonamos Micorrizas, presentó un ahorro en el costo de la fertilización química de $487 por planta, equivalente al 20%.
- El valor de la dosis por planta de Abonamos Micorrizas ($110), se sacó del ahorro del fertilizante, sobrando $377 y obteniendo mejores resultados.
- El tratamiento 1 inició floración antes que el testigo, presentando una muy buena cantidad de flores.
- Abonamos Micorrizas evidenció una excelente respuesta a la estimulación y formación de raíces, que permitió una mejor absorción de los nutrientes del suelo y un crecimiento óptimo de las plantas de tomate.
- Se recomienda aplicar 100 gramos de Abonamos Micorrizas en el momento de la siembra del tomate de árbol.
Altura (cm)
Circunferencia (cm)
Costo tratamiento $/planta
Conoce nuestro producto Abonamos Micorrizas: