Por qué no es recomendable aplicar porquinaza cruda en los potreros.

Octavio González
Ingeniero Agrónomo, M.Sc. en Geomorfología y Suelos
Sobiotech SAS

INTRODUCCIÓN.

No todo lo orgánico es inocuo e inofensivo y no toda la Porquinaza que se utiliza y aplica a los potreros produce efectos benéficos, muchas veces su aplicación por su composición descompensa los suelos, genera desequilibrios y reduce las poblaciones de microorganismos benéficos nativos por las altas cargas de patógenos y la baja estabilidad que posee este tipo de materia orgánica.

EFECTOS AL APLICAR PORQUINAZA CRUDA.

Siempre se busca un efecto benéfico con la aplicación de Porquinaza cruda a los potreros, y generalmente se asume que el color verde que adquiere el pasto y la exuberancia generada después de la aplicación, son el principal reflejo de que se están haciendo bien las cosas. Pero desafortunadamente no es así. Este efecto se debe a la alta tasa de mineralización de este tipo de materiales por su baja relación carbono nitrógeno (C/N), representada por el alto contenido de Nitratos que son los que finalmente tienden a acumularse en el pasto y generar en el animal grandes inconvenientes metabólicos. Igualmente la alta tasa de mineralización se debe a la alta carga de microorganismos patógenos (enterobacterias –Salmonella- y Coliformes -E coli-, que se acumulan en los sitios de aplicación, representando cierto riesgo biológico. También, las aplicaciones excesivas de la porquinaza cruda, generan un aumento en la concentración de metales en el tiempo particularmente de Cu y Zn que se pueden bioacumular y producir desequilibrios en la nutrición de la pastura ya que en ciertas concentraciones pueden ser tóxicos para las plantas, constituyéndose además en contaminantes del ambiente.

El efecto obtenido sobre el pasto, con la aplicación de la porquinaza, está en el corto plazo (meses), pero en el mediano y largo plazo se genera gran impacto negativo sobre el suelo; siendo lo más crítico la reducción de la materia orgánica estable del suelo (efecto priming), lo cual desencadena en un sinnúmero de impactos sobre las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo. Desde el punto de vista químico se altera la CIC, por lo que el suelo pierde paulatinamente la capacidad de regular los elementos nutrientes que el pasto requiere lo que genera altas perdidas de los fertilizantes aplicados, lo que se traduce en mayores requerimientos de fertilizantes lo que encarece la producción en el mediano plazo. Igualmente el impacto sobre la CIC altera el pH y genera desagregación, lo cual modifica la estructura del suelo, apareciendo partículas individuales (separados) de mayor susceptibilidad a perderse por fenómenos erosivos y a producir sellamiento y encostramiento superficial que reducen la tasa de infiltración de agua en el perfil, lo que a su vez aumenta la escorrentía superficial que se traduce en la pérdida del fertilizantes que se colocan en superficie por arrastre de agua.

POR QUÉ APLICAR MATERIA ORGÁNICA ESTABILIZADA.

Solo la aplicación de materia orgánica estabilizada de buena calidad, podrá mejorar los suelos e impactar el desarrollo y crecimiento de los cultivos; ya que se mantendrá y aumentaran las poblaciones de microorganismos benéficos y se mejoraran las propiedades biológicas, físicas y químicas de los suelos. El efecto benéfico que produce la aplicación de materia orgánica a los suelos, no se debe exclusivamente a sus componentes químicos. El gran valor de ésta se encuentra en las poblaciones de microorganismos beneficios que pueda albergar, debido a que todo el proceso de oxidación, estabilización y sanitización esta soportado en la actividad biológica de las poblaciones de microorganismos benéficos. Al momento de aplicar materia orgánica a los suelos, se deben preferir los materiales orgánicos estabilizados y sanitizados que posean en su composición presencia demostrable de microorganismos benéficos. Es así como la utilización del producto NITRAFOS (enriquecido con microorganismos benéficos) se constituye en una excelente alternativa de manejo de todo tipo de suelos y cultivos ya que permite recuperar y restablecer equilibrios y dinámicas microbianas en el suelo e impactar positivamente la calidad y fertilidad de los suelos.