Autor: Octavio González, Director I+D+I, Sobiotech S.A.S.
INTRODUCCIÓN
El efecto benéfico que produce la materia orgánica al ser aplicada a los suelos y sobre los cultivos que se desarrollan en este, no se debe exclusivamente a los componentes químicos y físicos de la materia orgánica. El gran valor de la materia orgánica se sustenta en las poblaciones de microorganismos beneficios que pueda albergar.
Debido a que todo el proceso de biooxidación de estabilización y sanitización de esta se sustenta en la actividad biológica de las poblaciones de microorganismos benéficos. Es así como se debe privilegiar y preferir los materiales orgánicos tipo compost que posean en su composición presencia demostrable de microorganismos benéficos.
IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS BENÉFICOS
La utilización de acondicionadores de suelos enriquecidos y estabilizados con microorganismos benéficos se constituye en una excelente alternativa de manejo de cultivos y de suelos al permitir en este último la recuperación de las condiciones de fertilidad y aún mejorarlas.
No todo lo orgánico es inocuo e inofensivo y no toda la materia orgánica que se utiliza y aplica a los suelos produce efectos benéficos, muchas veces la aplicación de materia orgánica de mala calidad descompensa los suelos, genera desequilibrios y reduce las poblaciones de microorganismos benéficos nativos por las altas cargas de patógenos que posee y a la baja estabilidad a la que haya sido sometida con anterioridad.
Solo la aplicación de materia orgánica compostada de buena calidad, podrá mejorar los suelos e impactar el desarrollo y crecimiento de los cultivos al mantener y aumentar el potencial de microorganismos benéficos habitantes del suelo, logrando así mejorar las propiedades biológicas, físicas y químicas de los suelos.
EL MANEJO DE SUELOS EN COLOMBIA
Los suelos de nuestro país presentan una reducción drástica y dramática en los contenidos de materia orgánica y subsecuentemente de microorganismos benéficos. Estos microorganismos también son afectados por la utilización excesiva de plaguicidas de amplio espectro que prácticamente esterilizan los suelos al aniquilar toda forma de vida existente; bajo este panorama desaparecen tanto microorganismos patógenos que generan enfermedades como microorganismos benéficos cuya función es regular la expresión de los patógenos que causan la enfermedad; es decir si no existen microorganismos benéficos es mayor la probabilidad que se enferme el cultivo por la mayor manifestación y expresión del patógeno debida al bajo autocontrol natural.
ACONDICIONADOR DE SUELOS ORGÁNICO NITRAFOS
Debe destacarse que el producto Abonamos Nitrafos esta enriquecido con microorganismos benéficos, que mejoran el proceso de estabilización de la materia orgánica, por lo que los beneficios de la materia orgánica serán potencializados al recuperar y restablecer equilibrios y dinámicas microbianas en el suelo.
La mejor forma de apreciar esta situación en los análisis de los materiales orgánicos y del Nitrafos es la técnica de la Respirometría, que indica una muy buena actividad microbiana para el Nitrafos. Los resultados de este análisis están entre 2 y 4, lo que evidencia que el producto cuenta con microorganismos benéficos, lo que correlaciona muy bien con la alta población de mesófilos (Benéficos) y la ausencia de patógenos como enterobacterias (Salmonella) y Coliformes (E coli).
CÓMO IDENTIFICAR UN ACONDICIONADOR DE SUELOS DE CALIDAD
Uno de los parámetros que determina la calidad de un acondicionador de suelos es su grado de estabilidad. La estabilidad del compostaje es el grado de descomposición de la materia orgánica y cómo ha sido descompuesta a materiales más estables. La forma de valorar este parámetro es mediante la respirometría, que es la medición e interpretación de la velocidad de consumo de oxigeno por parte de los microorganismos (biomasa) bajo condiciones definidas y controladas y se realiza midiendo la cantidad de CO2 producido durante un intervalo específico de tiempo. Un compost más estable tendrá tasas de respiración más bajas que uno inestable.
Puedes saber más sobre nuestro acondicionador de suelos orgánico Nitrafos.