OBJETIVO
Realizar evaluaciones comparativas en el desarrollo del pasto Kikuyo (Pennisetum clandestinum) sometido a la aplicación del fertilizante PERMAXION (31-8-8) de Abonamos S.A.S, demostrando así el aumento de biomasa verde en el primer semestre de 2022.
METODOLOGÍA
La evaluación de campo consiste en hacer un comparativo en un lote de pasto Kikuyo, evaluando la eficacia agronómica del fertilizante edáfico PERMAXION 31- 8 - 8, contra un lote testigo fertilizado de manera tradicional con el fertilizante 31 – 8 – 8 de composición 100% química que estén aplicando en ese momento en la finca.
PASOS A SEGUIR:
Selección del potrero a intervenir.
Diagnóstico inicial y medición de los potreros para determinar la dosificación.
Se realizan 4 aforos respetando los días de rotación de la finca para hacer la comparación de los resultados.
Al finalizar, se calcula la producción de biomasa del potrero.
14,4% más de forraje verde
Se observa un incremento en la producción de forraje verde en las 25 fincas evaluadas en un 14,4% en promedio, utilizando el abono Permaxion 31-8-8.
14,19% menos costo
Lo anterior lleva a un ahorro en dinero del 14,19% en promedio por Kilogramo de pasto producido sobre la competencia, ayudando esto a la disminución de los costos de producción.
OBSERVACIONES
Evaluaciones terminadas: 25
Evaluaciones positivas: 23
Evaluaciones negativas: 2*
Finca # 19: El resultado obtenido fue comprobado y verificado, se realizó el aforo 2 veces. Se pudo evidenciar que el suelo de esta finca siendo un suelo muy arcilloso, tuvo una respuesta muy positiva al hacer uso del Fertilizante mineral orgánico Permaxion 31 - 8 - 8, gracias a su contenido de materia orgánica, microorganismos y micorrizas.
*Evaluaciones negativas:
Finca # 22: Se presentó un inconveniente con los trabajadores de la finca, ya que hubo cambio de los mismos 3 veces durante la evaluación, por lo tanto, la intervención con los potreros era intermitente.
Finca # 24: La diferencia fue de -4%, debido a que se inició con un aforo más bajo en el potrero Permaxion, sin embargo se obtuvo un incremento en la producción de forraje de un 14%, mientras que la competencia decreció un 1,8%. Adicionalmente, se observó mejor color en la pastura y las vacas entraban con más avidez, aumentando así la producción de leche.
Al final de la evaluación se calcula la producción de biomasa del potrero, demostrando el aumento de forraje verde, determinando la rentabilidad a la hora de compararlo con el producto homólogo.