Octavio A González, Director I+D+i
Departamento de Investigación y Desarrollo Sobiotech S.A.S - Abonamos S.A.S
A nivel mundial se viene presentando un incremento desmesurado en los precios de todo tipo de fertilizantes, acentuado con una escasez global por la contracción de las plantas de producción debido a la pandemia. Igualmente, se han presentado problemas en la logística internacional por la afectación de las cadenas de abastecimiento internacional y el transporte marítimo que propicio baja movilidad de contendedores. También se presentó aumento en la demanda global, por la presión en la producción de bienes del sector agrícola.
Con fábricas cerradas, puertos paralizados, sin buques disponibles y carga internacional paralizada, el stock mundial de fertilizantes cayo; al tiempo que los mayores consumidores de fertilizantes a nivel mundial no pararon, lo cual genero un incremento muy alto en el consumo. En la actualidad los fletes marítimos se han multiplicado hasta por 4, la urea incrementó en un 150% su costo a nivel mundial y el Fósforo en un 60%.
Hay otros factores como el aumento de los precios internacionales de los hidrocarburos que incrementa los costos de los fertilizantes, considerando que el petróleo y el gas natural son utilizados como materia prima para la elaboración de algunos fertilizantes. También existen factores especulativos que han influido en el alza del precio de los fertilizantes y adicionalmente algunos países exportadores, como por ejemplo China, han aumentado sus impuestos a las exportaciones, para evitar escasez en sus mercados debido a las alzas de precios.
El aumento en los precios internos de los fertilizantes se relaciona directamente con el incremento en sus precios internacionales, los cuales han venido subiendo por largo tiempo, con aumentos que superan incluso el registrado por otros commodities, como la madera, granos, alimentos y la energía.
En el corto plazo no se ven indicios de que se produzcan bajas sustanciales en el precio de los fertilizantes, por el contrario, podrían continuar incrementando. Ya que a pesar del aumento en los precios internacionales e internos, la demanda por fertilizantes, mundial y nacional no ha disminuido, ha continuado aumentando.
Si a este escenario le sumamos la guerra entre Rusia y Ucrania, nos encontramos en un entorno muy pesimista para acceder a fertilizantes químicos que suplan los requerimientos para las expectativas de producción agrícolas en cualquier tipo de cultivo. Por lo tanto, no podemos esperar que los mercados se estabilicen; debemos pensar y generar alternativas que minimicen el impacto y propicien bienestar en la cadena productiva agrícola nacional.
Estas alternativas necesariamente estas relacionadas con la incorporación de materia orgánica compostada (no cruda), y microorganismos benéficos en los sistemas de producción agrícola, que hacen mucho más aprovechables los fertilizantes por parte de las plantas, disminuyendo su pérdida y aumentando aún más la producción.
Podemos sustituir hasta un 50% de la fertilización química con la aplicación de materia orgánica compostada, con productos como el Nitrafos. Las ventajas de aplicar acondicionadores orgánicos en combinación con fertilizantes se relacionan con todas las propiedades del suelo. Mejora las propiedades físicas (estructura, porosidad, aireación, capacidad de retención de agua, infiltración, estabilidad de los agregados), las propiedades químicas y biológicas del suelo (CIC, reducción de fitotoxicidad de elementos químicos, aumenta la actividad biológica).
La aplicación de estos productos de naturaleza orgánica no solo permite proveer nutrientes relacionados con la fertilidad, productividad y sostenibilidad de los cultivos; sino que además genera una reserva de materia orgánica estabilizada en el suelo, que aumenta la adsorción de nutrientes garantizando mayor permanencia de estos y manteniendo por más tiempo las reservas de los nutrientes en el suelo. El Nitrafos genera la posibilidad que se formen complejos órganos minerales en el suelo, lo cual aumenta la disponibilidad de los nutrientes, que en la mayor parte de los casos, sin la presencia de la materia orgánica se perderían aumentado así los costos de producción. Podemos afirmar sin ningún temor que la mejor forma de manejar la nutrición vegetal, mejorar la eficiencia de los fertilizantes y mantener (aumentar), la oferta productiva de los suelos está relacionado con la combinación de materia orgánica, microorganismos benéficos y fertilizantes.