Simón Arias Saldarriaga, Asistente técnico
Departamento de Investigación y Desarrollo Sobiotech S.A.S - Abonamos S.A.S
Según Agronegocios, 2018. La producción de papa por unidad de área y de tiempo es una de las más interesantes en cuanto a los alimentos básicos, debido a su ciclo tan corto y su elevado rendimiento. La papa puede producir entre 2 y 4 veces más alimento que el arroz o el trigo y presenta numerosas propiedades nutritivas. aproximadamente el 85% de la planta es comestible, a diferencia de los cereales, donde se consume cerca del 50% de la planta solamente.
Según Cipotato, 2010. Una vez hervida una papa de tamaño promedio, puede proporcionar la mitad de las necesidades diarias de un adulto en vitamina C, aporta grandes cantidades de hierro, potasio y zinc, además contiene buenas cantidades de vitamina B y proporciona oligoelementos esenciales como: manganeso, cromo, selenio y molibdeno.
Según Agrobayer, 2020. A nivel mundial, la papa ocupa el tercer lugar de importancia como producto alimenticio según la demanda de consumo de la población mundial, después del Trigo y el Arroz, los cuales son los 2 cultivos de mayor producción. En Colombia ocupa el segundo lugar como producto alimenticio, detrás del arroz. Se siembra en 9 departamentos y al menos 300 municipios en todo el país. Convirtiéndose en un cultivo de suma importancia para la economía rural colombiana.
Según Minaagricultura, 2019. El 90% de papa sembrada en el país se concentra en 4 departamentos: Cundinamarca (37%), Boyacá (27%), Nariño (20%) y Antioquia (6%).
El consumo per cápita en el país es de 57 Kg/ año aproximadamente, el 93% de la producción se destina al consumo en fresco, mientras que el 7% restante es utilizado para procesamiento industrial. La papa participa con el 3,3% en el PIB agropecuario.
La cadena de papa en Colombia genera anualmente alrededor de 264 mil empleos totales, de los cuales, 75 mil son empleos directos y 189 mil son empleos indirectos.
Según Minaagricultura, 2019. El 80% de la producción total de papa en el país la producen pequeños productores, minifundios de una hectárea o menos. Debido a esto, se han venido realizando campañas informativas de sensibilidad, que pueden potencializar la producción de papa en el país con la implementación de prácticas adecuadas de manejo, comenzando con el uso de semilla certificada, utilización de fertirriego, análisis de suelos, manejo integrado plagas y enfermedades.
Según Minaagricultura, 2019. En el 2019 la producción nacional de papa, fue de 2.701.062 de toneladas, con un área sembrada de 128.622 Ha, para un rendimiento de 21 Ton/Ha. Debido a la pérdida de consumo y el aumento en los rendimientos que se ha presentado en los últimos años, el área sembrada de papa en Colombia tiende a disminuir, en los últimos 18 años el área de siembra ha disminuido un 11%. Paradójicamente, la producción de papa en el mismo período de tiempo ha anunciado un 8%. Las variaciones anuales se ven influenciadas por el comportamiento climático y el área sembrada.
Según Minaagricultura, 2019. Hasta el 2009 el principal destino de exportación de papa era Venezuela, desde entonces se exportan pequeños volúmenes al Caribe. En cuanto a la exportación de papa procesada, los volúmenes más importantes corresponden a la papa criolla en diferentes presentaciones.
Algunos de los principales destinos de exportación de papa procesada son: Estados Unidos, Japón y Panamá.
Según Minaagricultura, 2019. Desde el 2002 no se importa papa fresca al país, por la aplicación rigurosa de las normativas fitosanitarias, solo algunas pequeñas cantidades para investigación. Las importaciones de papa procesada se representan por papa precocida congelada (90%) y fécula de papa (10%), provenientes de la Unión Europea (78%), Estados Unidos (18%) y otros países (4%).
Los precios tienen una alta variación año tras año, debido a la intervención de múltiples variables como la utilización de materiales certificados de alto rendimiento, las condiciones climáticas, los costos de producción, la oferta y la demanda a nivel nacional e internacional.
Los costos de producción son protagonistas a la hora de pensar en la rentabilidad del cultivo para un agricultor colombiano, ya que, en los últimos años se han incrementado con una tasa anual promedio de 7% aproximadamente, siendo los fertilizantes, el arrendamiento de tierras, el transporte y la mano de obra, los rubros de mayor nivel de incremento, lo que dificulta la produccion y afecta la economia rural del pais.
El campesino, 2018. Debido a la gran importancia que tiene el cultivo de papa para el país y la cantidad de limitantes que tienen que enfrentar a los productores, se ve la necesidad de crear políticas a nivel local y regional, que reconozcan el gran valor de la agricultura campesina, familiar y comunitaria de colombia. Garantizando a estos pequeños productores el acceso a la tierra, capital, bienes públicos y servicios agropecuarios entre otras medidas.